Las tarjetas gráficas serán los siguientes afectados por la escasez de memoria, incremento de precios durante el 2026
por Juan Antonio SotoEl inesperado incremento en el precio de las memorias está afectando a más de lo que parecía inicialmente, ahora también sufre sus consecuencias las tarjetas gráficas. Y es que era de esperar, un componente casi primordial para nuestro PC que también lleva chips de memoria, que sufriera las consecuencias de una escasez y aumento de precios en las obleas de DRAM. Desde PowerColor nos advierten que en el 2026 los precios de las gráficas subirán, y nos animan a realizar el cambio antes de acabar este año.
Los precios de las gráficas subirán en el 2026
Los fabricantes de tarjetas gráficas compran las GPUs a los principales fabricantes de estas, Intel, AMD y NVIDIA. Junto con la GPU también compran los paquetes de memoria beneficiándose de un precio más económico, ya que NVIDIA, AMD e Intel pueden comprar grandes cantidades para conseguir una rebaja y ofrecer mejores precios a los fabricantes como MSI, ASUS, PowerColor, etc. Una rebaja que no tendrá mucho efecto a partir del 2026, ya que actualmente la memoria ha subido hasta un 30%, una cifra que aumentará en el próximo año.
En el 2026 los fabricantes de GPU ofrecerá paquetes de memoria con subidas de precio
PowerColor ha advertido a los usuarios que es mejor cambiar de gráfica antes de que acabe el año, ya que el próximo 2026 seguro que comienza a aplicarse en el precio final de las tarjetas gráficas el incremento que está experimentando la memoria. A partir del 2026 los fabricantes de GPU comprarán la memoria más cara, y por consiguiente repercutirá en el precio que pueden ofrecer en el paquete de GPU y memoria. Además, la memoria seguirá subiendo en los próximos meses, por lo que esta subida puede ser gradual durante varias semanas.
La subida de precios continuará durante varios meses
Un anuncio así da a entender que la escasez de memoria está alcanzando a más productos, y que posiblemente estos incrementos de precio repercutan en más dispositivos y accesorios que hacen uso de este tipo de memoria. Inicialmente podemos incluir la memoria RAM, los teléfonos móviles, portátiles, y ahora también las tarjetas gráficas. Pero chips de DRAM o NAND Flash también encontramos en otros dispositivos como SSDs, tarjetas de memoria, discos SSD externos, y prácticamente cualquier dispositivo que pueda almacenar datos digitalmente.
El incremento de precio de la memoria puede llegar a subir el precio de más dispositivos
La situación no promete buenos momentos para el 2026, un año en el que parece las ventas de los principales dispositivos dejarán de crecer para pasar a vender menos que este año. Además, según las predicciones de algunos grandes de la industria, no solo durará el 2026, sino que puede extenderse hasta una década. Parece que estamos ante una inminente e inevitable subida de precios que durará varios años, donde los productos de informática y electrónica volverán a encarecerse con elevados precios que llegarán para quedarse.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




